Saltar al contenido.

Será posible

DSCN2255

Pensaba que este 2014 se cerraba sin nuevas publicaciones en el blog, pero asistir a la presentación que Pedro Ravela realizó del primer informe del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd)  me animó a ensayar estos párrafos.  Me gustaría compartir algunas primeras impresiones con las que me quedé a partir de la presentación. Desde ya quiero invitarlos a la lectura del informe sobre El estado de la Educación en Uruguaycon la máxima profundidad posible. No he hecho aún esa lectura, pero no quería esperar demasiado. Ojalá muchos de ustedes se adelanten. Si saltean los párrafos que siguen y van a la lectura del informe se habrá cumplido mi objetivo.

En tiempos de “mucho ruido y pocas nueces”, es necesario salir de círculos viciosos en los que tomamos una cifra y la repetimos al cansancio sin profundizar demasiado en lo que hay detrás del dato. “Curiosamente” no se había publicado el informe, y ya había discusión sobre sus datos. Si en verdad queremos cambiar en educación, lo primero sería leer el informe con detenimiento y avanzar en su comprensión. Bienvenidas las discusiones a partir de allí.

Otra idea que abrió la presentación y se reflejó en la misma es que evaluar es más que medir“.  Más que acumular datos, se trata de juzgar e interpretar, para intentar cambiar. Probablemente el proceso de evaluación no culmina con la publicación del informe, sino cuando llega a quienes construyen la educación y alimenta la reflexión personal y colectiva sobre sus acciones y decisiones. Desde está perspectiva, el informe puede ofrecer una valiosa agenda a distintos actores que hacen a lo educativo, también para la Psicología Educacional que en Uruguay intentamos construir.

La perspectiva histórica, fue otro de los aspectos que me llamó la atención positivamente. Esto nos permite mirar más lejos, más allá de las autoridades de turno, apreciando continuidades y discontinuidades. A la vez nos puede ayudar tomar conciencia lo que han costado algunos logros de nuestro sistema educativo, por ejemplo, lo que ha llevado la extensión de la educación inicial. Desde la perspectiva histórica (no desde la nostalgia) queda muy claro que no existen soluciones mágicas,  y también podemos calibrar los problemas considerando los caminos que ya se han recorrido.

La urgencia de atender la situación y perspectiva de los docentes parece impostergable y fue señalada claridad en la presentación del informe. En cualquier intento por comprender el estado de la educación debemos considerar el exceso de demandas al rol docente, las nuevas herramientas para el aprendizaje, los formatos de enseñanza, la formación y los modos de producir conocimiento, las condiciones laborales, el reconocimiento, los salarios, las posibilidades de carrera, las redes de contención y colaboración.

Un último apunte que deseo compartir es la creciente necesidad de investigadores e investigación en educación. Esta necesidad no debería reducirse a una única disciplina, sino a la posibilidad de centrarse en la educación desde diferentes perspectivas no excluyentes. Ya nos hemos dado cuenta que los problemas de la educación son lo suficientemente complejos como para responder desde una sola disciplina. Se requieren más investigadores y a la vez la interconexión entre ellos. Que la investigación se vuelva significativa para la práctica educativa constituye un imperativo para los investigadores, pero tarea de todos quienes queremos contribuir al mejoramiento de la educación.

Ojalá el objetivo de esta publicación se cumpla y ustedes se animen a ir más a fondo en la lectura del informe y hacer verdadera evaluación del estado de nuestra educación. Este es un paso más concreto todavía en la construcción de la Educación que necesitamos.

 

Referencias y recomendaciones

El estado de la Educación en Uruguay

2 Comentarios »

  1. Está muy bueno esto de poder compartir la lectura del informe de evaluación de nuestra educación hoy permitiéndonos pensar que la misma nace como un concepto de medición según Tyler a principios de siglo XX pero que en la actualidad se introducen otras cuestiones que le dan una significación a esos resultados medidos.Comparto también que hay logros y para que se hayan conseguido hubo compromiso de parte de algunos actores del sistema educativo en que eso sucediera. Habría que pensar y poder investigar qué variables están incidiendo en que los resultados de estas evaluaciones no sean los esperados: formación docente en didáctica y digo didáctica porque es en lo que debe especializarse un docente para poder mejorar los procesos de enseñanza , los modelos de la didáctica actual, ya que la misma es una ciencia y muy nueva. También poder explicar lo que ocurre en lo grupal con nuestros alumnos, a nivel motivacional y a nivel de vínculos entre ellos y con el docente.Los tiempos de planificación en conjunto a nivel de equipo docente, el rol de líder pedagógico que tiene el director en un centro educativo. Podríamos mencionar más variables y tirar temas de posibles investigaciones que aportaran un granito más de arena a la cuestión educativa. Me encanta esto de poder compartir en el blog temas tan importantes.Gracias Daniel
    Ana Paula Ricci.

  2. Considero que nos has alcanzado una excelente síntesis para este año, unida a una desafiante perspectiva de futuro, que nos invita a avanzar … Gracias por todos tus aportes!. Buen 2015 para todos…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: