De mi

DSCN0091

Este blog surge y se alimenta de mis inquietudes en el ámbito de la Psicología Educacional, como docente, psicólogo e investigador en formación permanente. Imagino que al recorrer el blog podrán conocer algunos de mis intereses, gustos y opiniones. De todos modos dedicaré unas pocas líneas que resumen algo de mi recorrido profesional.

Una de las actividades centrales que desarrollo es la docencia universitaria a partir del año 2001 en la Universidad Católica del Uruguay. Compartí  varias asignaturas en distintas carreras de grado y postgrado, siendo Psicología Educacional la asignatura que ha vertebrado el trabajo de estos años.  La docencia implica un desafío y ejercicio de reflexión permanente, en las distintas asignaturas que he tenido que compartir: Evaluación de los Aprendizajes, Metodología de la Investigación, Psicología del Desarrollo, Psicología del Aprendizaje, Psicología General. Me ha tocado compartir asignaturas con estudiantes de psicología, psicomotricidad, psicopedagogía, educación inicial, etc. tanto a nivel de grado como de postgrado.

Parte de mi rol profesional lo he ido concretando en la actividad de investigación que se ha concentrado fundamentalmente en dos líneas de trabajo. Entre el 1999 y el 2009 mi trabajo en la investigación se centro en el estudio de la adquisición del lenguaje escrito, particularmente el desarrollo de la conciencia fonológica. Escuchando leer a los niños sus primeras palabras observé que puede ser tan complejo como resolver el problema de física más arduo. También redescubrí el placer de leer y el valor de la experiencia compartida. Desde el 2007 a estos días me oriente más a trabajar sobre la motivación y autorregulación en contextos educativos. En esa dirección van dirigidos mis esfuerzos en la actualidad y espero que vayan madurando distintos productos, entre ellos una tesis doctoral que me gustaría concretar y presentar en la Universidad Autónoma de Madrid. Para ello cuento con la ayuda del Dr. Juan Antonio Huertas como director de la tesis, de algunos estimados colegas en el aliento, de entusiastas y generosos voluntarios que han colaborado en la implementación de diversos trabajos, y de la valiosa apertura de estudiantes, maestros y escuelas.  El desarrollo de estos trabajos, ha sido estimulado desde el año 2010 por la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay, en la categoría Candidato (finalizó en 2015).

Otra parte del tiempo de trabajo está dedicado a la gestión, que implica tareas de la más diversa índole, fundamentalmente vinculadas a la coordinación de la Maestría en Psicología Educacional en la UCU, desde el año 2007. Aquí el desafío es contribuir a sostener una propuesta que de respuesta a problemas de la realidad educativa y a quienes buscan en la formación caminos de propuesta y compromiso.

Como psicólogo me desempeñé en distintas instituciones educativas de Montevideo como perfiles diversos. Trabajé con personas de distintas edad, desde la espontaneidad vital de los niños en educación inicial, hasta el desafío que implica asumir la responsabilidad personal en los adolescentes. Pude concretar proyectos de trabajo en apoyo escolar, escuela de oficios, colegios tradicionales de Montevideo, intentando responder desde la Psicología Educacional a estas diferentes realidades.

Estos trabajos en Psicología Educacional y los diferentes roles que me ha tocado desempeñar, han decantado en algunos libros y colaboraciones que disfruto haber concretado y ojalá a alguien hayan servido. También charlas, talleres, presentaciones, jornadas y conferencias. Y últimamente este blog, se ha transformado en otro de esas formas de compartir los quehaceres y la experiencia.

Espero en el futuro, seguir participando con más compromiso del quehacer en educación, aumentando la colaboración con aquellos que están dispuestos y disfrutando de lo educativo como experiencia compartida. Quizá este resumen resultó más formal de lo que imaginaba cuando lo inicie. Seguramente faltan muchos nombres, colegas, compañeros, historias que en definitiva son el alma de este trabajo.

En Twitter: @Triasdaniel

Correo electrónico: Triasdaniel@gmail.com

Publicaciones

Fotosporquesi

Breve reseña (mayo 2017)

Psicólogo. Dr. por Universidad Autónoma de Madrid. Magister en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. Especialista en Psicología Educacional.

Profesor de alta dedicación en Universidad Católica del Uruguay. Está a cargo de cursos de Psicología Educacional, Autorregulación y Aprendizaje, Metodología de la Investigación a nivel de grado y postgrado. Ha dictado cursos de Psicología del Aprendizaje, del Desarrollo, y de Investigación Educativa. Profesor visitante en el Magister de Psicología Educacional, Universidad de Tarapacá. Coordinador de la Maestría en Psicología Educacional en UCU.

Desarrolla su línea de investigación en Motivación y Autorregulación en Contextos Educativos, en las ha dirigido más 30 tesis de grado, maestría y doctorado. Ha recibido en 2011 el premio que otorga la Sociedad de Psicología del Uruguay a investigadores consolidados. Integró el Sistema Nacional de Investigadores (en Uruguay) como candidato entre 2010 y 2015. Ha trabajado previamente en el área de la Psicología de la Lectura. Autor de diversos artículos de investigación, capítulos y libros vinculados a temáticas en Psicología Educacional. Conferencista internacional invitado.

DSCN6783

4 Comentarios »

  1. Hola Daniel, qué bueno tu blog! Me interesa conversar contigo…. de educación, claro. En este momento estoy ampliando redes de gente que quiere transformar la educación, y creo que cuantos más nos sumemos, más cerca estaremos de viabilizar proyectos que generen cambios. Si te interesa, mi mail es paola.albe@gmail.com. Mandame un mensaje y te cuento un poco en qué ando, con qué gente, etc. Y gracias por toda la información compartida. Es estimulante conocer las ideas y experiencia de gente que anda por los mismos caminos. Saludos!

  2. Estimado Daniel:

    Recibe un cordial saludo desde México, el motivo de mi comentario es solicitar tu ayuda para tener una guía en mi investigación. Estoy investigado sobre la autorregulación del aprendizaje pero aplicado a los docentes y quisiera saber si las teorías que tu comentas son aplicables a la practica docente.

    Ojalá me pudieras orientar en cuanto a libros para investigar la autorregulación del aprendizaje.

    Te felicito por tu blog y trayectoria.

    Bendiciones,

    Mtra. Luz ma. Bautista

  3. Bueno Daniel para empezar el nuevo perfil de tu blog FELIZ AÑO. No descansás ni en vacaciones. Eso habla de lo mucho que te gusta y lo que amás tu profesión. He leído algunos artículos muy interesantes, me gusta también como relacionás las fotografías iniciales con la temática a desarrollar. Muchos éxitos y más aportes a la educación que necesitamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s