Pequeños pasos hacia el bienestar

(Este artículo se ha publicado en el Boletín Salesiano de Uruguay en agosto 2020)

La pandemia nos ha obligado a convivir con la incertidumbre y probablemente lo seguirá haciendo. Ni que decir que los cambios afectan profundamente distintas dimensiones de nuestra vida: lo educativo, el trabajo, la familia y los afectos, el tiempo libre, la actividad física. Quizá en algunos momentos podremos sentirnos abrumados y casi paralizados, pues nos desbordan las exigencias y no vemos clara la salida. Encontrar pequeños pasos que podemos dar y dependen de nosotros mismos es una de las claves para cuidarnos en este contexto de emergencia.

Los estudios sobre motivación humana destacan tres necesidades básicas que contribuyen positivamente al bienestar y que deberíamos atender especialmente en estos tiempos: el relacionamiento, la autonomía y la competencia (Ryan y Deci, 2000). Esto vale desde los niños más pequeños hasta los adultos mayores, y para distintos contextos como el educativo, deportivo, laboral y familiar.

En tiempos donde tanto se habla de “lo que dice la ciencia”, no está demás que la ciencia nos recuerde lo importante que es para nuestro bienestar el relacionamiento con los otros. El aislamiento y las condiciones impuestas en la pandemia pueden atentar contra esa necesidad. Debemos estar alerta y buscar formas creativas para mantener las relaciones de apoyo mutuo, manteniendo y fortaleciendo grupos, equipos, familias y comunidades. Para ello necesitamos recuperar el tiempo y el espacio para cultivar nuestros vínculos.

Otra necesidad a atender es la autonomía que se alimenta de la sensación de control y de la posibilidad de elegir. Vernos a nosotros mismos sin alternativa o con infinitas posibilidades de elección reduce nuestra autonomía. Ambos escenarios son frecuentes en la pandemia. Tomar conciencia de nuestros propósitos y objetivos puede ser una forma de crecer en autonomía. También es relevante cuidar nuestros espacios personales y colectivos de participación y decisión. 

Sentir que somos capaces de enfrentar los obstáculos que se nos presentan es otra de las necesidades que ayudan a nuestro bienestar. Cuando nos vemos desbordados experimentamos ansiedad, y cuando algo es demasiado fácil no nos moviliza. Los buenos educadores dominan el arte de proponer el desafío óptimo. Tomar conciencia de nuestras fortalezas, de lo que sabemos y lo que podemos, puede ser una manera de seguir creciendo y asumiendo los desafíos que la emergencia nos impone.

Seguramente en esta lectura, habrán pensado en estudiantes, hijos, familiares, compañeros de trabajo, o en ustedes mismos. Volver sobre las necesidades de relacionamiento, autonomía y competencia puede ayudarnos a comprender sobre los modos en que la pandemia nos está afectando, a la vez reconocer algunos caminos a recorrer buscando nuestro bienestar. Ustedes dirán cuál es el paso que toca dar ahora.  

Referencias y recomendaciones

Boletín Salesiano de Uruguay, Agosto 2020. Aquí lo pueden leer completo.

Carbajal, Miguel (2020) Promoción del bienestar para minimizar los efectos del aislamiento físico. Se puede leer en su blog.

Huertas, J. A. (2012). Los efectos de los afectos en la motivación y la autorregulación. Ciencias Psicológicas, VI(1), 45–55.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. The American Psychologist, 55(1), 68–78. Retrieved from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11392867

Sobre el equipo MACE (Motivación y Autorregulación en Contextos Educativos)

Un comentario

  1. A partir de la publicación, Miguel Carbajal le siguió dando vueltas al asunto y compartió esta publicación en su blog: http://orientareneducacion.blogspot.com/2020/09/relacionamiento-con-otros-autonomia-y.html?m=1. En la publicación vuelve sobre algunos gestos cotidianos que no deberíamos olvidar y presenta el espacio de acompañamiento para adultos mayores http://www.audepp.org/portal/espacio-de-acompanamiento-para-adultos-mayores-de-audepp/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s