Motivación y autorregulación

Desde hace unos años, parte de mi trabajo de investigación  se ha centrado en el conocimiento de los procesos de motivación y autorregulación especialmente en contextos educativos.  Se trata de una línea de investigación aplicada en Psicología Educacional, buscando aportar herramientas a quienes nos toca aprender y enseñar. Para el desarrollo de esta línea contamos con el valioso aporte del Dr. Juan Antonio Huertas. También con la colaboración generosa de estudiantes, jóvenes colegas y compañeros de tarea.

Comencé a estudiar estos temas a partir del trabajo directo con adolescentes “que pasan” por educación secundaria y encuentran obstáculos mayores para alcanzar buenos resultados en el aprendizaje o hasta permanecer en el sistema educativo. Encontré algunas pistas para el trabajo con los adolescentes y con algunos de sus profesores, pude hacer algunos cambios en las clases que propongo y logré centrar mis trabajos de investigación en un tema que valoro por utilidad práctica y teórica.

Entiendo que la participación en la sociedad del conocimiento nos exige ser aprendices autónomos a lo largo del ciclo vital y el concepto de autorregulación puede servir a ese propósito. Esta necesidad obliga a mayor profundidad de los modelos teóricos que dan cuenta de los procesos de autorregulación y motivación en contextos educativos.

Hemos venido realizando estudios empíricos que buscan describir aspectos motivacionales implicados en el aprendizaje académico, por ejemplo: las metas de los estudiantes y su relación con el rendimiento académico.  También estamos trabajando en la evaluación científica de la motivación, que posibilite  describir trayectorias educativas y desarrollo, así como implementar intervenciones motivacionales que redunden en la calidad del aprendizaje.

Actualmente el foco de los trabajos está puesto en el estudio de los procesos de autorregulación implicados en el aprendizaje. Nos interesa especialmente el conocimiento del control volitivo, como forma de aproximarnos a la cara afectiva y emocional de los procesos de autorregulación.  Hemos venido avanzado en la descripción de estos procesos en escolares de distintos socioeducativos.  Estamos buscando implementar formas de intervención en contextos educativos que contribuyan a la autorregulación del aprendizaje y cuyos efectos puedan ser evaluados científicamente.

Hay muchas personas que han colaborado en este tiempo de distintas maneras en los trabajos, en general de forma voluntaria y dando el máximo con generosidad.  A todos ellos estoy infinitamente agradecido y ojalá el esfuerzo contribuya a la educación que necesitamos.

Referencias

Alemán, M. J., Trías, D., & Curione, K. (2011). Orientaciones motivacionales, rendimiento académico y género en estudiantes de Bachillerato. Ciencias Psicológicas, V(2), 159-166.

Huertas, J. A., Alonso-Tapia, J., Trías, D., Ardura, A., & García, E. (2011). Los escenarios académicos, las identidades de los estudiantes universitarios y el movimiento y el cambio de las orientaciones motivacionales entre ellos. In C. Monereo & J. I. Pozo (Eds.), La identidad en psicología de la educación. Necesidad, utilidad y límites. Madrid: Narcea.

Trías, D., & Huertas, J. A. (2009). Autorregulación del aprendizaje y comprensión de textos: estudio de intervención. Ciencias Psicológicas, 3(1), 7-16.

Trías, Daniel, Huertas, J. A., & García-Andrés, E. (2012). Escenarios que favorecen la autorregulación. In Daniel Trías & A. Cuadro (Eds.), Psicología Educacional:Aportes para el cambio educativo. Montevideo: Grupo Magro Editores.

Tesistas trabajando

motivación y autorregulación

Publicaciones en el blog sobre autorregulación:

Autorregular el aprendizaje: camino y desafío (octubre, 2012)

Enseñar autorregulación… ¿por qué no? (mayo, 2013)

Las ventanas de la autorregulación (agosto, 2013)

5 comentarios en “Motivación y autorregulación

  1. Pingback: Autorregular el aprendizaje: desafío y camino | educacionquenecesitamos

  2. Pingback: Motivación y autorregulación | Ac...

  3. Muy buenos todos los aportes en esta línea sobretodo porque ofrecen además de un marco teórico muy buenas orientaciones prácticas para quienes estamos más en el ámbito de aplicación a la tarea de aula. Adelante. Ana Paula Ricci

  4. Pingback: Psicología Educacional: XIII Jornadas Internacionales | educacionquenecesitamos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s